Irán evalúa levantar prohibición de mujeres en sus estadios

El pacto nuclear entre Irán y Estados Unidos eclipsó cualquier noticia que pudiera venir desde el país persa. Pero hay una que, por su significado simbólico, saltó la muralla que representó el anuncio de Barack Obama, el rechazo de Israel y la catarata de elogios y presagios de decenas de presidentes y cancilleres de todo el mundo. ¿De cuál hablamos? La que anunció la vicepresidenta para Asuntos de Mujer y Familia, Shahindokht Molaverdi, quien reconoció que el gobierno iraní está evaluando levantar la prohibición de concurrir a los estadios deportivos que rige para las mujeres en su país.

La funcionaria indicó que se mantuvieron distintas reuniones con representantes de los ministerios del Interior y Deporte para debatir el tema. Y también fue puesto al tanto el Consejo Nacional de Seguridad, que es el que debe brindar la aprobación final, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias local ISNA. Sin embargo, aún no se tomó una decisión sobre el asunto, por lo que todavía no figura en la orden del día del Consejo de Seguridad, explicó Molaverdi.

Esta prohibición fue abordada hace casi una década por el cineasta Jafar Panahi, quien dirigió Offside (آفساید en persa)‎, una película que cuenta las peripecias que vive una chica que se disfraza de hombre para entrar a alentar al seleccionado nacional en un partido por las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.

Vía Twitter, el presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), Joseph Blatter, celebró la posibilidad y deseó “ver pronto” a las mujeres en los estadios de fútbol iraníes. Vale recordar que durante el último Mundial de Brasil, el canal Islamic Republic of Iran Broadcasting retrasaba la transmisión diez segundos para poner un recuadro negro cuando la televisación oficial tenía la osadía de mostrar a mujeres con escotes o disfrazadas con los colores de su selección; y que la policía local había decretado que las mujeres no podían acudir a las mismas salas de cine donde los hombres veían los partidos de la selección iraní.

Las restricciones que rigen sobre las mujeres en los estadios impiden a Irán albergar competiciones internacionales. El país persa estaba interesado en organizar la Copa de Asia del 2019, que finalmente se disputará en los Emiratos Árabes Unidos. Quizás, dentro de poco tiempo, sea posible.

Author:

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>